Rompiendo los mitos de la transmisión del VIH
Zamkati
- Transmisión por medio de los fluidos makampani
- La anatomía de la transmisión
- Los bancos de sangre y de órganos mwana seguros
- El contacto wamba y los besos mwana seguros
- Mitos de transmisión: morder, rascarse y escupir
- Opciones de sexo más seguro
- Agujas limpias
- La maphunziro a desvanece los mitos y los estigmas
- Qué es el VIH?
Matenda a kachilombo koyambitsa matendawa (VIH) ali ndi kachilombo koyambitsa matendawa. El VIH inagwiritsidwa ntchito chifukwa cha matenda opatsirana pogonana (SIDA), omwe amawunika kachilombo ka HIV ndi kachilombo koyambitsa matendawa.
Una persona puede transmitir el VIH a otra bajo ciertas circunstancias. Entender los hechos en vez de creer en mitos sobre la transmisión del VIH puede prevenir tanto la difusión de desinformación como la transmisión del VIH.
Transmisión por medio de los fluidos makampani
El VIH idasinthidwa ndi ma medio de ciertos fluidos corporales que pueden contener altas concentraciones del virus. Estos fluidos incluyen la sangre, umuna, zobisika zamaliseche ndi za leche materna.
El VIH imatumiza anthu kuti azisangalala ndi kachilombo koyambitsa matendawa kamene kamakhala ndi kachilombo koyambitsa matendawa (VIH positivo) ndi ena mwa anthu omwe amawoneka ngati osavuta (VIH negativo)
Los líquidos amnióticos y de la médula espinal también pueden contener el VIH y pueden akuimira riesgo para el munthu de atención médica que esté expuesto a ellos. Otros fluidos corporales, como lágrimas y saliva, NO PUEDEN ofalitsa za infección.
La anatomía de la transmisión
La exposición al VIH lotsekedwa ocurrir durante las relaciones sexuales. Cuando alguien se expone al sexo vaginal y anal, corre el riesgo de que se transmita el virus. Se han reportado casos de transmisión del VIH por medio de sexo oral, pero se considerera extremadamente raro comparado con la transmisión durante las relaciones sexuales.
El sexo anal mantiene el mayor riesgo de transmisión entre la actividad kugonana. El sangrado es más común durante el sexo anal debido a que los tejidos que recubren el ano y el canal anal son frágiles. Esto permite que el virus entre al cuerpo más fácilmente, aun si no se observa sangrado, ya que las roturas en la mucosa anal pueden ser microscópicas.
El VIH puede transmitirse también de una mujer a su hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Cualquier circunstancia en la que alguien esté expuesto directamente a la sangre de una persona con VIH y a una carga ma virus omwe amatha kusinthidwa mosiyanasiyana. Esto incluye compartir agujas para el uso de drogas inyectables o hacerse un tatuaje con instrumentos contaminados. Las normas de seguridad generalmente previenen la infección relacionada con la transfusión de sangre.
Los bancos de sangre y de órganos mwana seguros
El riesgo de ser infectado con VIH por una transfusión de sangre u otros productos con sangre, as como por donación de órganos es extremadamente bajo en Estados Unidos. Mu 1985 el Servicio de Salud Pública emposó a hacer pruebas del VIH adasankhidwa kuti adziwitse anthu ena za munthu aliyense payekhapayekha chifukwa cha kachiromboka. Se establecieron pruebas más sofisticadas en los años noventa para garantizar la seguridad de la sangre y los órganos donados. Las donaciones de sangre con resultado positivo de VIH se descartan de manera segura y no ingresan al suministro de sangre de Estados Unidos. Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, en inglés), conservadoramente, este que, el riesgo de transmisión del VIH zodutsa zosagwiritsa ntchito 1 mpaka 1.5 millones.
El contacto wamba y los besos mwana seguros
No hay necesidad de temer que un beso o tener un contacto casual con una persona con VIH pueda transmitir el el virus. Este no vive en la piel y no puede vivir mucho tiempo fuera del cuerpo. Por lo tanto, el contacto casual, como darse la mano, abrazarse o sentarse junto a una persona con VIH no transmitirá el virus.
Los besos con la boca cerrada tampoco son un riesgo. Los besos intensos con la boca abierta pueden ser un factor de riesgo cuando involucran sangre visual, como por sangrado de encías o aftas orales. Sin embargo, esto es poco común. La saliva no transmite el VIH.
Mitos de transmisión: morder, rascarse y escupir
Rascarse y escupir no son métodos de transmisión del VIH. Un raspón no causa intercambio de fluidos makampani. Utilizar guantes para extraer sangre ayuda a protegerse contra la transmisión, en caso de exposición mwangozi sangre infectada. Una mordida que no rompe la piel tampoco puede transmitir el VIH. Sin embargo, una mordida que rasgue la piel y chifukwa sangrado sí puede hacerlo, aunque han sido pocos los casos en los que una mordida humana chifukwa tal trauma a la piel como para transmitir el VIH.
Opciones de sexo más seguro
Te puedes proteger de la infección del VIH zonse zimagwiritsa ntchito njira za sexo seguro, zomwe zimakhudza zochitika zamtunduwu (PrEP, en inglés).
Utiliza un condon nuevo cada vez que tengas sexo nyini, pakamwa o anal. Recuerda utilizar lubricantes maziko a agua o de silicon con los condones. Los productos a base de aceite pueden romper el látex, chikumbutso chachikulu.
La profilaxis preexposición (PrEP) malinga ndi zomwe zikuchitika pamankhwala omwe anthu ali nawo VIH amatsutsana ndi zomwe zikuchitika chifukwa chotsutsana ndi VIH. Según los CDC, el uso diario de la PrEP puede disminuir más del 90% del riesgo de contraer VIH kudzera pa kugonana.
El sexo más seguro también involucra tener una buena comunicación con tu pareja. Discute los riesgos asociados con tener sexo sin condon y comparte tu estado de VIH con tu pareja. Si una pareja que vive con VIH toma medicamentos antirretrovirales, una vez haya alcanzado el nivel indetectable de carga virus, palibe puede transmitir el VIH. Una pareja VIH positiva debe hacerse la prueba del virus y de otras infecciones de transmisión sex cada seis meses.
Agujas limpias
Compartir agujas para el uso de drogas o para realizar tatuajes pueden ser fuentes de transmisión de VIH. Muchas comunidades ofrecen programas de intercambio de agujas que les brindan agujas limpias para reducir la transmisión del VIH y otras infecciones como la hepatitis C. Utiliza estos recursos cuando los necesites, y pide ayuda a un proofedor de atención médica o trabajador de abuso de drogas.
La maphunziro a desvanece los mitos y los estigmas
Cuando el VIH amadziwika chifukwa choyambirira, chifukwa cha ma virus nthawi yomwe simunatumizidwe ndi anthu ambiri. Los investigadores han estudiado la transmisión a profundidad y han desarrollado tratamientos que permen que muchas personas infectadas tengan vidas largas y productivas, y que prácticamente kuchotsa cualquier riesgo de transmisión del VIH chokhwima kwambiri.
Hoy, maphunzilo acerca del VIH y desvanecer los mitos acerca de su transmisión son las mejores maneras de poner fin al estigma social que aún se asocia a personas que viven con VIH.
Leer el artículo en Inglés